Los vigueses empatan con un tanto de Carreira y con el indulto del VAR, que anuló un gol del Levante en el minuto 90

X.R.CASTRO

El Celta regresa a casa con un punto, un susto morrocotudo y un mar de dudas, también con la certeza que con balón es un equipo el doble de fiable que sin él. Durante el primer tiempo, con un bloque bajo y sin posibilidad de combinar, se perdió en un montón de desplazamientos largos que de nada sirvieron ante un Levante mejor plantado y con más criterio. En el segundo acto los vigueses fueron más valientes, se repusieron al gol de penalti de Roger tras una infracción ingenua de Nolito, empataron por mediación de Carreira y tuvieron ocasiones para darle la vuelta al marcador, pero en la recta final se echaron atrás y solo los salvó el VAR en la revisión de un gol de Dani Gómez que el árbitro invalidó por la posición de Roger, que en teoría estaba en la trayectoria del balón. Un respiro para salvar un punto y salir de la zona de descenso.

Óscar García repitió la idea del 5-3-2 de la semana pasada y solo hizo un cambio, pero lejos de aclarar la panorama la apuesta, el primer tiñó el panorama con muchas más dudas. En un partido con tensión por la situación de ambos, el Levante tuvo el balón y las oportunidades. Porque ganó la partida táctica, creando superioridad numérica en el centro del campo, adueñándose del segundo balón y, sobre todo, obligando al Celta a jugar directo en todo momento. A lo largo del acto inicial, el conjunto celeste apenas combinó en un par de jugadas, tuvo multitud de errores en el pase y no fue capaz de tirar a portería ni en una ocasión. Dos llegadas de Denis y Aspas y un disparo bloqueado a Tapia fue todo el caudal ofensivo.

El Levante también se fue a cero al descanso, pero llegó con criterio por la izquierda, amenazó por el centro y dejó dos avisos en otros tantos disparos de Campaña, aunque ninguno de ellos cogió portería. Además, transmitiendo la sensación de que llegaba muy fácil a la portería rival. Todo lo contrario que el Celta.

El segundo tiempo fue otra historia para el Celta. Los célticos no cambiaron el sistema pero sí la idea. Adelantaron la presión hasta el campo contrario y comenzaron a tener el balón, lo que era sinónimo de comodidad. Y eso que nada más volver del vestuario Nolito cometió un absurdo penalti sobre Miramón que Roger se encargó de transformar engañando a Iván Villar.

El 1-0 redobló la intensidad y los vigueses comenzaron a recuperar el balón muy rápido y en campo contrario y seis minutos después firmaron el empate en una ataque vertical por la izquierda con centro de Denis y remate de Carreira. Igual que ante el Atlético, pero con el balón dentro de las mallas.

El empate llenó de confianza al Celta que insistió con un remate de Nolito que atrapó Aitor Fernández y con otro excelso pase de Denis a Gabri Veiga que el recién entrado canterano no pudo concretar.

Parecía que el conjunto vigués tenía el partido en donde quería, pero los cambios de Paco López y el instinto de protección del punto lo tiraron hacia atrás en los últimos minutos y ahí estuvo a punto de cavar su tumba. De hecho en el minuto 90 un ataque por el costado izquierdo acabó con un remate de Dani Gómez al fondo de las mallas pero el árbitro recurrió al VAR y terminó anulando el gol por la situación de Roger, que en teoría no influía en la jugada. Un bálsamo para un Celta que se reencontró con el gol pero que sigue teniendo un montón de deberes pendientes.

Ficha técnica:

1 - Levante: Aitor, Miramón, Postigo, Duarte (Vezo, m.74), Toño (Clerc, m.84), Campaña, Melero (Bardhi, m.61), Malsa, Rochina (De Frutos, m.84), Morales (Dani Gómez, m.61) y Roger.

1 - Celta: Iván Villar, Carreira (Brais Méndez, m.87), Araujo, Murillo, Fontan, Lucas Olaza, Denis Suárez, Tapia, Nolito (Gabi Veiga, m.62), Aspas y Santi Mina (Fran Beltrán, m.87).

Goles: 1-0, m.47: Roger Martí, de penalti. 1-1, m.52: Carreira.

Árbitro: Melero López (Comité andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Duarte y Toño, del Levante; y a Murillo y Olaza, del Celta.

Incidencias: partido correspondiente a la séptima jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio de La Cerámica de Villarreal por la obras del Ciutat de València.